Los detalles en rojo llaman la atención y, combinados con los tonos de azul, dan a la prenda ese toque retro tan deseado. Algo que también ha llamado la atención de la primera equipación es el pantalón corto, ya que es mitad azul, mitad rojo. Sobre el papel nuestro equipo es muy difícil de batir ya que en cinco partidos solo ha encajado cuatro goles (tres de ellos en un mismo encuentro), pero también es un equipo al que le cuesta un mundo marcar habiendo anotado cinco goles en cinco partidos (dos contra el Rayo), y si vamos a lo hecho en todo lo que va de temporada sale un promedio de 0’80 goles a favor y 0’90 goles en contra por partido. Cuando un jugador logra batir al portero y marca en la portería es un gol, que equivale a tres puntos. Joseph Downs, aficionado del equipo de su condado, Roscommon, y exjugador del Sant Vicent de Valencia, explica que es un deporte que “une a desconocidos y comunidades enteras”, y que en Irlanda, el hecho de pertenecer a un equipo, independientemente de si se trata de una formación local o más grande, “es un gran motivo de orgullo”.
Sobre su financiación, Joseph explica que las parroquias poseen unos centros comunitarios en los que se celebran bailes, fiestas, sorteos y otros eventos que sirven para recaudar fondos que se destinan a ese club en cuestión y para que los jugadores puedan entrenarse en sus instalaciones y contar con servicios de fisioterapia. La plataforma social Vía Galega promoverá una campaña para que Galicia compita, «como nación» con selección y delegación propias, en «todas las categorías, en todos los niveles y en todas las disciplinas deportivas», también en eventos internacionales como el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. En abril la cosa viene complicada en abril, tres partidos ante equipos que luchan por el ascenso directo o como mal menor la promoción. El Real Zaragoza sigue su triste andadura esta temporada; en este último mes hemos visto cinco esperpentos futbolísticos, desde la desilusión en Vallecas después de ir ganando 2-0 pasando por la mísera (por lo demostrado en el campo) victoria ante el Mirandés, los empates a los empates con el culo a rastras y bien prieto ante Logroño y Cartagena y una victoria de milagro ante el Fuenlabrada. Durante los 70 minutos de duración de cada partido, divididos en dos partes de 35 minutos cada una, 15 jugadores ─incluidos un portero, defensas, centrocampistas y delanteros─ avanzan por el campo pateando o transportando el balón con las manos; es importante que no se bote dos veces seguidas ni que se den más de cuatro pasos sin botar, chutar o pasar la pelota, o bien sin hacer lo que se conoce como “solo”, es decir, una patada para llevar la pelota de vuelta hacia el mismo jugador.
El exponente más tradicional es el del frontal de las camisetas de las escuadras, campo abonado para la publicidad de las empresas, que también están empezando a colonizar las mangas de las zamarras. En mes y medio, la ley que limita la publicidad del juego en España estará completamente en vigor. PUMA ha echado la vista atrás, concretamente a la equipación que vistieron los jugadores del Olympique de Marsella en la temporada 89-90, un año en el que ganaron la liga. A pesar de ser amateur, en Irlanda los jugadores son considerados estrellas y consiguen hacer vibrar a estadios en los que a menudo no cabe ni un alfiler. Y a pesar de ponernos siempre al borde del infarto está consiguiendo salir de la quema y meter en la pomada por el descenso al Lugo y estar a tiro de un partido al Oviedo; la distancia con los cuatro que pierden la categoría es de cuatro puntos, solo un partido de margen y quedan nueve partidos para que esta pesadilla termine y esperemos que termine bien.
Aun quedaban 35 minutos para el final del partido y, aunque un gol clasificaba al conjunto transalpino, éste parecía herido de muerte. Aunque es un juego en el que se permite el contacto, este solo puede hacerse en la disputa del balón y de forma menos brusca que en el rugby, estando prohibidos los agarrones, empujones, derribos y el tackling. No está permitido dar dos botes seguidos y el balón se puede pasar golpeándolo con la palma de la mano, los nudillos, camisetas baratas futbol el dedo pulgar o pateándolo. Además disputó dos campañas en la Segunda División Australiana enrolado en las filas del Sídney Olimpc y esta temporada ha ascendido con el CD Tudelano a la recién creada Primera División de la Real Federación Española de Fútbol. En la temporada 1929/30 primer club de fútbol que descendió directamente a Segunda División fue el Athletic Club de Madrid ya que en la temporada anterior (1928/29 primera de la recién creada Liga) el último clasificado jugaba una promoción de descenso/ascenso con el primer clasificado de Segunda. Entre 1939 y 1972 estuvo prohibido que los clubes de fútbol incluyeran en sus nombres anglicismos, los nombres Football Club, Rácing, Sporting y Athletic desparecieron del panorama futbolero durante treinta y tres años.