El 27 de enero disputa la primera edición de la Copa Macaya, con una derrota por 4-1 de los españolistas frente a un Fútbol Club Barcelona con un plantel exageradamente internacionalizado. En cuanto a las competiciones regionales, ese mismo año el club ganó la Copa Macaya, al salir vencedor de la que fue su última edición y se quedó con ella en propiedad. Ambas competiciones se extinguirían para dar paso al Campeonato de Cataluña. El 7 de enero de 1906 el Español comunica a la Asociación de Clubs de Barcelona que no participará en el Campeonato de Cataluña ante la imposibilidad de presentar un equipo digno. Así se afiliaron a la Sociedad Gimnástica Española y cuyo presidente era el catedrático de la Universidad de Barcelona y padre de Ángel Rodríguez, el granadino Rafael Rodríguez Méndez. Ángel Ponz fue el autor del primer gol de la historia de la que fuese el embrión del futuro Campeonato de España de Copa.
Los jugadores que figuraron como primeros integrantes fueron: Rafael Balmes, Carril, Telesforo Álvarez, Aballí, Luciano Lizarraga, Enrique Montells, Joaquín Sánchez, Ángel Ruiz, Ángel Rodríguez, Gaspar Munner y Ángel Ponz, además de otros como Juan Alcalá, Joaquín Escardó, Marià Galobardes o Miguel Bernat. Sánchez, Javier (1995). «Cambio y continuidad en las operaciones de mantenimiento de la paz: cooperación española para el desarrollo». Esto también nos da muchas oportunidades. Esto se debió a la marcha de muchos de sus integrantes de Barcelona para continuar con sus estudios, haciendo preciso recordar el origen del club a mano de unos universitarios. Un tercer y un cuarto puesto son sus otras clasificaciones en la Copa Macaya y en la Medalla Federación Gimnástica Española del mismo año. Las medias, por su parte, son completamente blancas, sin ningún detalle y portando justo en el medio de las mismas el logo de Puma en color negro. A lo largo de todo el año, son varias las festividades que tienen lugar en este pueblo y en toda la Axarquía, con una gran importancia a nivel nacional. El fútbol comenzaba pues a dar síntomas de organización y seriedad, y tras el éxito cosechado por la competición se produjo el mayo siguiente la inauguración del primer certamen nacional de clubes en España: el Campeonato de España-Copa del Rey.
Es bajo esta nueva identidad como se da a conocer al resto del territorio nacional cuando en 1902 se disputase el primer campeonato inter-regional de clubes: el Concurso Madrid de Foot-ball. Según recoge su propia página web, en 1939, camiseta futbol baratas el club disputó un solo encuentro (cayó derrotado por 2-4 ante Colo-Colo) y lo hizo bajo la denominación de Central para evitar las criticas y enfrentamientos que provocaba su nombre. Se eligió el citado nombre ya que los otras entidades ya existentes de la ciudad, el Catalá Foot-ball Club, el Foot-ball Club Barcelona y el Hispania Athletic Club ya habían usado alusiones geográficas o representativas de la ubicación y origen de los mismos. El club disputó un amistoso contra el SD Santanach jugando como local en el Campo del Hotel Casanovas, unos terrenos situados al lado del hotel que le dio nombre donde actualmente se encuentra el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Recibida la invitación por parte de la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, organizador del evento, participó junto al F. C. Barcelona, el Club Bizcaya y el New Foot-ball Club. El encuentro se saldó con victoria por 2-1 y sirvió para foguearse antes de comparecer en la que fue la primera competición de foot-ball existente en España, el Torneo del Hispania Athletic Club-Copa Alfonso Macaya o simplemente Copa Macaya.
A partir del mes de marzo de 1901, el club se trasladó al Camp Frare Blanc donde jugaba como local el Hispania Athletic Club. En cuanto a partidos en la fase final del torneo, es de nuevo Ronaldo con 183 quien acumula más presencias, también tras superar el registro de Casillas, los 163 de Messi, los 152 de Benzema, los 151 de Xavi y los 142 de Raúl y Thomas Müller. Habían logrado marcar en la fase de grupos contra Brasil, pero no pudieron hacerlo por segunda vez. La traición sigue siendo patriotismo del ejército, y una vez más se prueba el aforismo que indica la liquidación del ejército como el verdadero principio de la democracia. En dicha tabla Newell’s Old Boys ocupa la 8° posición siendo el equipo mejor ubicado del interior del país. La publicación de la información contenida en Wikipedia podría contravenir las leyes del país o jurisdicción desde donde se accede a la información. Joaquín Carril, que además tuvo el honor de ser el primer capitán del nuevo equipo. Tras ser eliminado en su primer encuentro, a la finalización del torneo disputó el un trofeo de consolación para dictaminar el segundo puesto final frente al Madrid F. C., tras rehusar participar el resto de equipos perdedores.